FUNDAMENTACIÓN

La ciudad de Valparaíso no se encuentra ajena a las directrices del desarrollo de las ciudades postmodernas y su comercio urbano está experimentando profundas transformaciones. En su centro comercial histórico se han implantado y proyectan tipologías comerciales distintas a las tradicionales, que buscan ofrecer una experiencia integral de ocio-consumo. La mayor parte de sus tiendas pertenecen hoy a grandes cadenas comerciales y el espacio cerrado en el que se desarrollan les permite controlar las condiciones ambientales de luz, sonido ambiente, seguridad e higiene, propiciando la desterritorialización del consumo y promoviendo la estandarización cultural.

Los bienes de consumo ofrecidos en los nuevos centros comerciales y el mercado El Cardonal son distintos, y la subsistencia de éste no se encuentra aún bajo amenaza, sin embargo, esto no se extiende al centro comercial tradicional de Valparaíso, donde históricamente se ha desarrollado la dimensión comercial de la ciudad.

Desde esta perspectiva el mercado emerge como una importante fuente de identidad social y memoria colectiva para sus ciudadanos, y creemos prioritario que principalmente las nuevas generaciones conozcan cómo funciona y evoluciona El Cardonal, y a través del conocimiento de los oficios que hace más de cien años las generaciones de trabajadores han sabido mantener y transferir, aprecien cómo el mercado El Cardonal refuerza la identidad cultural de la ciudad.

El formato audiovisual y multimedial nos permite sumar movimientos, sonidos, colores y gestos a los testimonios de los personajes capturados en el libro "Mercado El Cardonal" de Cristóbal Gaete, elementos que dialogarán en los contenidos de este sitio web, principal soporte de difusión del proyecto.



PROYECTO

"Portadores de Identidad, los oficios de El Cardonal" es un proyecto que muestra la práctica cotidiana de cinco oficios tradicionales que crean el sistema comercial del principal mercado de abastos de Valparaíso. Su soporte de difusión es una web multimedial que tiene como contenido seis cápsulas audiovisuales además de material adicional de descripción, paisajes sonoros y fotografías sobre los oficios.

Este proyecto tiene como guía el libro ganador del FONDART 2009 "Mercado El Cardonal" de Cristóbal Gaete, autor y trabajador del mercado por herencia familiar. En la realización audiovisual utilizamos la relación imagen - testimonio - temporalidad, superponiendo testimonios de trabajadores que evocan el pasado de este lugar a los registros audiovisuales de la práctica actual de los oficios. Cada cápsula audiovisual documenta un oficio: pilastreros, cargadores, fleteros, camioneros y cocineros. El material adicional del proyecto se construye a partir del mismo principio, documentar los oficios.

"Portadores de Identidad, los oficios de El Cardonal" es una realización de la productora Sinóptico Comunicaciones de Valparaíso y fue financiado por el FONDART 2013 en su línea de Conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

OBJETIVOS

Difundir los oficios tradicionales del mercado El Cardonal de Valparaíso, sus características y evolución por más de un siglo, a través de un sitio web multimedial.

  1. Generar contenido escrito, audiovisual, sonoro y fotográfico para el sitio web sobre los oficios desarrollados en el mercado El Cardonal.
  2. Generar contenido escrito, audiovisual, sonoro y fotográfico para el sitio web sobre los oficios desarrollados en el mercado El Cardonal.
  3. Dar cuenta y dejar registro en soporte digital de alta calidad de los oficios en 6 cápsulas audiovisuales.
  4. Fomentar el conocimiento y valoración de los oficios tradicionales del mercado en la ciudadanía.

Destacar la función del mercado El Cardonal como fuente de identidad cultural y memoria colectiva para la ciudad de Valparaíso.

  1. Enfatizar el rol de los trabajadores como portadores y productores de una identidad social única y de carácter dinámica.
  2. Evidenciar los cambios del entorno urbano de Valparaíso que han influido en las prácticas de los oficios del mercado.
  3. Reforzar el valore de las prácticas de cada oficio en la comunidad de El Cardonal.